¿Compran cámaras de seguridad?: Así buscan resguardar patrimonio en ex oficina salitrera tras robos

¿Compran cámaras de seguridad?: Así buscan resguardar patrimonio en ex oficina salitrera tras robos

08 Agosto 2018

con moderna tecnología combatirán acción de antisociales.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Al menos dos cámaras de televigilancia, contempla la medida dada a conocer por la empresa SQM y que generó la satisfacción de organizaciones ciudadanas vinculadas con el resguardo de la ex oficina salitrera de Pedro de Valdivia, y que a comienzos de julio denunciaron el robo de dos monumentos desde su plaza principal.

Noticia marcó la segunda reunión de coordinación, desarrollada en dependencias de la Asociación de Municipalidades, y que contó con la participación de representantes de los Centros de Hijos de Pedro de Valdivia, la Corporación Pedro de Valdivia, el Municipio de María Elena, la Gobernación de Tocopilla, la empresa SQM y la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio de la región de Antofagasta.

Una jornada en donde también se confirmó, por parte del jefe comunal de María Elena, que ambos monumentos dañados por terceros serán restaurados en el corto plazo, un hecho que alegró a los presentes, y que ratifica el éxito de esta alianza público-privada y la sociedad civil.

ACCIONES CONCRETAS

Desde SQM, Pablo Pisani, gerente de Sustentabilidad indicó que estas son acciones concretas que buscan poner el valor el lugar, pero también potenciarlo en un mediano plazo como destino turístico. “Las cámaras se están adquiriendo ahora, y el dónde estarán ubicadas, forma parte del proceso de adquisición con el especialista. Actualmente la empresa cuenta con una sala de control y vigilancia en María Elena, por lo tanto las cámaras estarán conectadas a esa sala” concluyó.

Concluida la jornada todos los presentes acordaron una tercera reunión de trabajo, en donde continuarán analizando nuevas medidas de resguardo para Pedro de Valdivia. Encuentro que tendrá lugar en octubre próximo en la ex oficina salitrera.