Largometraje antofagastino tendrá su estreno mundial en prestigioso festival nacional

“Parío y Criao” del realizador antofagastino Jorge Donoso se estrenará en uno de los más importantes festivales de cine de Chile y Sudamérica.

Imagen de Equipo El Nortero
3,386 Lecturas
20 de Agosto, 2019 23:08
Cedida.

El audiovisual antofagastino está de fiesta otra vez ya que luego de dos años de trabajo, el largometraje de ficción “Parío y Criao” del realizador Jorge Donoso tendrá su estreno mundial en la próxima versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, como parte de la Selección Oficial de la categoría Largometraje Juvenil Internacional.

Según informó la propia producción de la película, ”Parío y Criao” es una ficción que busca retratar un drama de superación, que dialoga sobre las carencias de un entorno hostil y la ilusión de una mejor vida, en un continuo contraste potenciado por la ciudad y donde nos toca vivir. "Con crudeza, emoción y realismo vemos cómo sus protagonistas, Yorman y Carmenza, nieto y abuela respectivamente, se ven enfrentados a la constante vulnerabilidad que pone en tensión sus anhelos", indica la reseña de la cinta.

MIGRACIÓN EN ANTOFAGASTA

La migración en Antofagasta se ha incrementado en los últimos 8 años, lo cual ha generado una diversidad de reacciones sociales, principalmente aquellas que nacen desde el desconocimiento y el prejuicio infundado, por lo cual, la motivación central para realizar esta obra -señalaron los realizadores- es aportar a la integración de las comunidades migrantes.

"De ahí nace la historia de Yorman, un joven colombiano vive en Antofagasta junto a su abuela Carmenza, una esforzada mujer que queda sin trabajo. Ella quiere que regresen juntos a Colombia para que él se pueda reencontrar con su madre agonizante, pero Yorman no quiere volver pues afirma que su madre lo abandonó y siente que su única opción para salir adelante, es quedarse en Chile y destacar en el fútbol local", puntualizaron.

“Parío y Criao” fue producida por Marandino Films, Empampados e Infractor Films, y pudo hacerse gracias a un financiamiento mixto entre capitales privados y los fondos públicos como el Fondo Audiovisual 2017 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del FNDR 2% Cultura 2018 del Gobierno Regional.

EQUIPO ANTOFAGASTINO

La producción fue realizada por un equipo mayoritariamente antofagastino, liderado por su director Jorge Donoso y el productor ejecutivo Alejandro Ugarte. El guión estuvo a cargo del periodista Iván Ávila, mientras que la producción general estuvo en manos de Nicolás De Terán. La dirección de arte fue realizada por la Karla Ramos, la dirección de fotografía por Patricio Farías, el sonido por Rubén Jeraldo, el montaje por Danielle Fillios, una de las mujeres con mayor trayectoria en la cinematografía nacional, y la musicalización por Focostudio. Los papeles principales fueron encarnados por Carmenza Florez, Yorman Betancourt, Nicolás de Terán y Ornella Rocco Cancino.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.