Lanzan libro con experiencias exitosas de profesores de la región

Lanzan libro con experiencias exitosas de profesores de la región

11 Mayo 2011

En la oportunidad, donde estuvieron presentes autoridades regionales, comunales y representantes del sector educacional y privado, se lanzó oficialmente el primer libro de Experiencias Exitosas LEM – ECBI

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Este martes se dio a conocer la gestión desarrollada en la implementación de la Estrategia LEM – ECBI durante el año 2010, en la Cuenta Pública de este proyecto educativo, que es parte de la alianza entre el Ministerio de Educación (MINEDUC) y Xstrata Copper para mejorar la calidad de la educación. 

En la oportunidad, donde estuvieron presentes autoridades regionales, comunales y representantes del sector educacional y privado, se lanzó oficialmente el primer libro de Experiencias Exitosas LEM – ECBI, que contiene las prácticas docentes implementadas por los profesores en el marco de la Estrategia LEM – ECBI. 

El Seremi de Educación, Vicente Ayala Araya, destacó el compromiso de directores, sostenedores y alumnos que participan en el programa, que “además se proyecta al grupo familiar, cualidades que le permiten ser un programa pionero en la región en cuanto a estrategias en el área de Lectura y Matemáticas”. 

En este sentido, el Gerente de Asuntos Corporativos de Xstrata Copper Chile, Andrés Morán, sostuvo que “de este programa han surgido prácticas innovadoras y de incentivo a los docentes. Agradecemos al Ministerio de Educación y a su equipo local, que nos abrió las puertas para ser parte de este proyecto y con quienes hemos realizado diversas acciones para materializarlo, respondiendo a nuestro compromiso de contribuir al desarrollo sostenible de la región”. 

La Cuenta Pública fue entregada por el Jefe Provincial de Educación de Antofagasta – Tocopilla, Williams Butler Portales, quien agradeció el compromiso de los profesionales del área de educación que implementan la Estrategia, y la participación de la empresa privada. 

Acciones  

A nivel regional, esta estrategia es aplicada desde el año 2007 por la Secretaría Ministerial de Educación, a través del Departamento Provincial de Educación de Antofagasta – Tocopilla, siendo esta la única región donde el programa cuenta con apoyo de la empresa privada, con una inversión de 250.000 dólares durante todo el proceso.  

La Estrategia LEM – ECBI alcanzó una cobertura de 25 establecimientos públicos de Antofagasta, Tocopilla, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal, con la participación de 6.900 alumnos de Transición Mayor a 4° año Básico y 245 profesores. De estos establecimientos, once lograron subir los resultados en la evaluación SIMCE. 

Durante el año 2010 se entregaron 43.808 unidades de lenguaje, 15.769 blocks de matemáticas y 1.938 afiches de lectura compartida a los cursos de 1° año Básico. Además, se efectuaron seis capacitaciones por parte de profesionales del MINEDUC a asesores pedagógicos y jefes técnicos, las que fueron replicadas en cada unidad educativa a través de tres talleres, donde participaron 168 docentes. 

También se concretaron tres encuentros de Lectura Entretenida en Familia en cada una de las 25 Escuelas que participan en la estrategia, y se publicaron 9.401 guías de apoyo para padres y apoderados, que recogen textos y leyendas de las comunas participantes. 

Durante el mismo periodo se efectuaron tres mesas regionales con los sostenedores de cada comuna y se desarrolló el Primer Concurso de Elaboración de Unidades Didácticas LEM – ECBI donde se premiaron seis unidades, finalizando el ciclo con el Primer Encuentro Regional de Profesores con Experiencias Significativas, donde participaron 120 docentes a nivel regional. 

Tanto las unidades que participaron en el concurso, como las presentaciones realizadas en el encuentro de docentes y otras prácticas innovadoras, fueron publicadas en el libro de Experiencias Exitosas LEM – ECBI, que consta de 140 páginas y será entregado a docentes de enseñanza básica para que apliquen estas acciones en sus clases.