Minera Escondida responde ante decisión de huelga de trabajadores por temas de seguridad

Minera Escondida responde ante decisión de huelga de trabajadores por temas de seguridad

16 Noviembre 2022
De la Minera rechazaron la acusación interpuesta por el sindicato, quienes anticiparon que habrá una huelga desde la próxima semana.
El Nortero >
authenticated user Editor

Ayer, el Sindicato N°1 de Minera Escondida anunció una huelga de actividades por presuntos incumplimientos de la empresa liderada por BHP.

En el comunicado emitido por el directorio sindical, se manifestó que entre el 21 y 23 de noviembre existirá una paralización, producto de que acusan “múltiples incumplimientos, infracciones y vulneraciones. Esto como una forma de protesta frente a ellos -problemas e incumplimientos- los que se mantienen sin solución”, indicaron.

El mismo Sindicato expresó que hay “graves incidentes de seguridad, como son 3 incendios, en donde hemos podido confirmar que la empresa no ha adoptado las medidas de prevención y seguridad que le son exigibles. Se expuso a trabajadores a graves riesgos, además de sumar nuevas denuncias por práctica antisindical y vulneración de derechos fundamentales”, añadieron. 

RESPUESTA DE MINERA ESCONDIDA

A través de esta acusación, Minera Escondida BHP respondió ante el llamado a huelga por el Sindicato N°1.

Escondida está dando pleno cumplimiento a la normativa legal y al contrato colectivo vigente, materias por la que está siendo constantemente fiscalizada por la autoridad. La compañía mantiene los más altos estándares de seguridad laboral y de prevención de riesgos. En todos y cada uno de los eventos de seguridad que presentan ocasionalmente en faena, nuestros profesionales toman de inmediato todas las medidas necesarias para proteger la vida y salud de nuestros trabajadores”. 

De hecho, en el comunicado sostienen que no hay justificación por el anuncio interpuesto. “Esa organización sindical pretende presionar para obtener el pago de un aporte al sindicato y de un bono a sus socios, ninguno de los cuales tiene su fundamento en la ley ni en el contrato colectivo vigente. Es importante considerar que dicho contrato colectivo fue acordado por las partes recién en agosto del año pasado”, revelaron. 

Por último, Escondida BHP señaló que el diálogo está abierto para que el sindicato pueda deponer esta medida “de fuerza que no tiene justificación legal alguna”, concluyó.

Galería Imágenes

  • Minera Escondida responde ante decisión de huelga de trabajadores por temas de seguridad