Subsecretario del MINVU visitó la construcción de un parque de 26.000 metros cuadrados en Antofagasta

Subsecretario del MINVU visitó la construcción de un parque de 26.000 metros cuadrados en Antofagasta

06 Diciembre 2014

El megaproyecto se levanta en sector Bonilla Alto de Antofagasta, y será un nuevo espacio de recreación dentro de la ciudad.

Comunicado >
authenticated user

En el marco de una jornada de trabajo, que incluyó reuniones con los equipos directivos, técnicos y funcionarios  de la Secretaría Ministerial MINVU y el SERVIU de la Región de Antofagasta, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Rivero, realizó una visita al Centro Recreacional y Deportivo Villa Esperanza, el más importante espacio público ejecutado durante los últimos años por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región.

El directivo MINVU realizó un recorrido por las obras de construcción del enorme espacio público, cuya superficie alcanza a los 26.000 metros cuadrados, junto al intendente regional, Valentín Volta, el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano y la directora regional del SERVIU, Isabel de la Vega, además de la diputada Marcela Hernando. En el proyecto, cuyo avance es cercano al 60 por ciento, destaca la ejecución de cancha de futbolito y rayuela,  además de espacios de carácter público que permitirán a la comunidad realizar deporte, disfrutar de juegos infantiles y realizar diversas actividades de carácter recreativo y social, mejorando significativamente la calidad de vida de los vecinos del sector conformado por las villas Progreso, Esperanza y Escondida y de otros sectores antofagastinos. El presupuesto de la obra asciende a una cifra cercana a los 3.000 millones de pesos, aportado en un 70 por ciento por el Gobierno Regional y el porcentaje restante por el MINVU.

El personero de Gobierno manifestó que “desde mayo de 2015 este será un parque para toda la comunidad, agregándole valor y calidad de vida a un sector importante de la ciudad,”. El personero destacó que el lugar estará abierto, quedando pendiente conversar con los dirigentes sociales el cuidado y seguridad de las instalaciones, entendiendo que la administración del recinto será municipal, “para el mejor cuidado y seguridad que las personas y el parque se merecen”.

Al respecto, el Intendente Valentín Volta, destacó que “esta es una de las obras ejecutadas por el gobierno de la Presidenta Bachelet en el marco del programa Quiero MI barrio y recientemente hemos acordado con el MINVU la necesidad que este modelo que impacta y alcanza a gran cantidad de familias, se siga realizando no sólo con recursos sectoriales, sino también regionales”. La autoridad regional adelantó que se está trabajando para ejecutar un cierre perimetral a fin de mejorar la seguridad del parque.

Posteriormente, el directivo del MINVU  se dirigió al barrio Papic-Ancla, intervenido a través del programa Quiero Mi Barrio, sector donde se construyeron los paseos Talamar y Hanga Roa, cuya ejecución implicó una inversión sectorial de 89 millones de pesos. Estas obras, próximas a su entrega a la comunidad, permitieron mejorar la accesibilidad de los vecinos (incluyendo personas con discapacidad) y mejorar la iluminación pública del sector, además de la habilitación de senderos peatonales. El personero se interiorizó también del avance en la ejecución de la Plaza Ciudadana Freire-Mancomunal, ubicada en el sector de la población Juan Papic.

El Subsecretario Romero anunció finalmente que el presupuesto sectorial del MINVU en la Región de Antofagasta durante el año 2015, se incrementará en un 13%, alcanzando a los  32 mil 500 millones de pesos.