Hacer un comentario

Municipalidad de Antofagasta aclara monto de fallo a favor de ramaderos

14 Julio 2011

Desde la municipalidad aclararon que aún no son notificados del fallo a favor de los ramaderos. Sin embargo, aseguran que el tribunal no aceptó los más de mil millones solicitados por los locatarios, y que la muni debería pagar no más de 30 millones de pesos. Detalles aquí

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un total de 32 millones 53 mil 78 pesos es el monto del fallo emitido por el Tercer Juzgado de Letras de Antofagasta, que debería cancelar la Municipalidad de Antofagasta a 43 locatarios que participaron en las ramadas del año 2009 y que exigieron compensaciones.

Según explicó el encargado de Comunicaciones del municipio, Ricardo Andrade, las cifras publicadas tienen diferencias importantes con los montos que maneja el municipio, en base a lo que dictó el Tribunal. Al respecto Ricardo Andrade indicó que “es fundamental señalar que aún el municipio no es notificado de la sentencia y que apelará a ella en cuenta se tengan todos los antecedentes formales. Sin embargo, la alcaldesa Marcela Hernando encargó a un profesional de la Dirección de Asesoría Jurídica, revisar la sentencia en el Tribunal, y así corroborar el contenido de ella”.

Andrade agregó que “sobre esto tenemos claras diferencias con respecto a la interpretación de la misma, ya que hay una enorme diferencia en cuanto a los montos que el municipio debería cancelar. Por lo demás, este es un tema que recién está iniciándose porque es la primera instancia, por lo que la municipalidad tiene la obligación de seguir apelando a estas sentencias y nosotros creemos que en algunos meses más sabremos de forma definitiva cuanto se tendría eventualmente que cancelar”.

Fallo

El fallo emitido por el Tercer Juzgado de Letras de la comuna, el 22 de junio del presente año, señala que por el concepto de Daño Moral la parte demandante solicitó la suma de mil millones de pesos.

El Tribunal accedió al pago de una indemnización total de 18 millones 300 mil pesos, regulando dicha cifra, en virtud de la pruebas presentadas y guardando proporción con la inversión realizada de acuerdo al tipo de local.

Es así como el municipio debería indemnizar con un millón 600 mil pesos al locatario que se instaló que una Ramadas Grande; 1 millón 200 mil pesos a tres locatarios con Ramadas Chicas; seiscientos mil pesos a los 10 locatarios de Cocinerías Grandes; cuatrocientos mil pesos para los 11 locatarios con Cocinerías Medianas y ciento cincuenta mil pesos para los 18 locatarios que se instalaron con Cocinerías Chicas.

En cuanto al concepto de Lucro Cesante, la parte demandante solicitó la suma de $179 millones de pesos, que correspondería al 200 por ciento de margen de utilidad para cada actor, calculada sobre la base de lo invertido en insumos, alimentos y/o bebidas a expender, cantidad que fue rechazada por el tribunal.

Por el concepto de Daño Emergente, la parte demandante solicitó la suma de $183 millones, condenándose a la IMA a pagar la suma de $7 millones 836 mil 788 pesos, que corresponden al pago de los permisos de funcionamiento y $5.916.290 por concepto de inversiones, infraestructuras y explotación.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.