Hacer un comentario

Imagen de Oscar Alarcón

No puede ser más negativo

No puede ser más negativo para Bolivia este nuevo aniversario. La violencia que ha provocado el gobierno del sr.Evo Morales, sobre todo en la región oriental, hace que estos días patrios se vean teñidos con sangre, ante la muerte de varios manifestantes.

Muchas personas, incluso los chilenos que somos vecinos, tenemos una visión equivocada de Bolivia. Siempre pensamos en ella como una nación de aymaras y quechuas, de tipo andino, con un gran atraso y pobreza. Sin embargo, eso es cierto sólo en parte. El Oriente Boliviano, o media luna, o como lo llaman "La Nación Camba", es totalmente diferente. Habitan en una extensa zona, no andina, la cual tiene muchos recursos, como ganadería y sobre todo, hidrocarburos. Su gente es de tipo más bien mixto entre español y guaraní y no aymara. Se sienten absolutamente diferentes de los "collas" paceños o de Oruro. Se destacan por ser mucho más adelantados que los altiplánicos, de hecho su analfabetismo es menor, y su desarrollo económico y humano supera a la región de los collas. Son orgullosos de su forma de ser y de su tierra. Por eso ha triunfado en esas regiones, la autonomía que es una neceslidad para romper con el control centralista paceño.

Bolivia en realidad es como dos países en uno, bastante diferentes entre sí. Solamente el futuro dirá cuanto avanzará la autonomía.

Hoy sin embargo, las tensiones son muy grandes, y puede terminar en algo muy grave. Ya ha tenido que suspender el Presidente Morales la cumbre con los mandatarios que se realizaría en Santa Cruz. Se viene el referendum, que puede agravar aún más la situación. Y para colmo de males, está la intervención de Chávez, que quiere manipular la situación de Bolivia en su favor.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.