Proyecto GEN: Un Oasis en el Desierto

Hace 23 años, cuando se inició el proyecto GEN tan sólo había un árbol quemado, hoy trabajan como un verdadero laboratorio de las energías sustentables del desierto. Por María José Irribarren
Imagen de María José Irribarren Turis
4,529 Lecturas
09 de Agosto, 2008 08:08
El mismo sol que incineraba la árida tierra pedregosa del desierto fue en encargado de acelerar el proceso de fotosíntesis de la hortalizas que florecían de la tierra desértica, el mismo que hace factible la vendimia en diciembre y que ayuda las cocinas solares de la corporación.
GEN es una corporación sin fines de lucro, es una Génesis que aspira a generar vida en el desierto, el inicio de un sueño que busca alternativas de vida, descubrir nuevos recursos energético utilizando las bondades del desierto.
Hace 23 años, cuando se inició el proyecto GEN tan sólo había un árbol quemado en medio de la nada, así lo recuerda una de las socias fundadoras, Cristina Gajardo que impresionada agrega “ actualmente consta de 12 hectáreas de áreas verdes”.
Este oasis se encuentra en la ex estación de ferrocarril "Uribe" a veinte minutos en vehículo de Antofagasta.
El silencio pacífico del desierto, sólo es interrumpido por el silbido del viento y el ruido de las gallinas y gansos que viven en la corporación.
Le compran agua al ferrocarril, pero a 60 metros bajo ese árido suelo se encuentra una gran napa subterránea que podría generar hasta 60 litros de agua por segundo, pero por falta de recursos económicos no han podido extraer.
A pesar de la escasez de agua, tiene diversos cultivos de hortalizas, lechuga, zanahoria, rábanos, porotos, papas, ajos, zapallos y el alimento del futuro, la Quinoa.
Hace 4 años cultivaron las primeras parras de uva blanca y rosada, actualmente suman 100 parronales de los cuales 600 han dado fruto suficiente para hacer la inusual vendimia del desierto en diciembre. Y tener uva suficiente para vender, consumir y fabricar vino.
Año a año va creciendo y acercarse a su gran objetivo de generar vida en el desierto, construir un sueño que se puede convertir en una nueva forma de vida para las generaciones venideras que aprovecharan al máximo ”la era solar de energía”, asi lo cree el doctor en física y transferencia energética Orlayer Alcayaga miembro fundador de GEN.
Por ahora continúan sembrando esperanzas y cosechando realizaciones. Han desarrollado diversos experimentos científicos desarrollado artefactos para el consumo domestico de energía solar, tienen cocinas solares que usan a diario, también utilizan calentadores solares, destiladores, generadores eólicos de energía, secadores y paneles fotovoltaicos que los proveen de energía necesaria para vivir.
Trabajan como un verdadero laboratorio de las energías sustentables del desierto.
La corporación confía en el potencial enorme del desierto para convertirse en una fuente de energía inagotable para la región, por eso continúan trabajando en enverdecer el desierto mas árido del mundo un sueño difícil de realizar, pero no imposible.
:: LINK >> www.corgen.cl
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de maría josefina barros

!!QUE MARAVILLA!! Como se

!!QUE MARAVILLA!!

Como se puede llegar hasta ese paraíso, cuando uno es peatón???

Imagen de viviana turis

nuestro desierto el mas seco

nuestro desierto el mas seco del mundo , esconde mucha vida ,solo hay que saber buscarla,gracias por tu articulo

Imagen de gabriela

Que maravilla,sacar agua del

Que maravilla,sacar agua del desierto¡¡ademas usan energia solar, ¿como que no hay dinero?¿ por que

se no se usa el dinero que hoy tenemos los chilenos en invertir en estas cosas? porque no se hace una carcel en esos lugares,para rehabilitar a los presos?

para costruir paneles solares a precios mas bajos?

Gabriela

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.