En Mi Metro Cuadrado, ¿Cómo es posible que Nadie haga Algo?

01 Octubre 2008
Hace una semana 2 ancianos murieron calcinados en su morada en el edificio de la torre Codelco Nº 2. Los invito a observar y pensar cuán seguro resulta ser su hogar... Por Arturo Basadre Reyes
Arturo Basadre Reyes >
authenticated user Corresponsal
Sin dudas que el terremoto ocurrido hace casi un año atrás, demostró lo mucho o poco que estamos preparados para enfrentar una emergencia. Hace menos de una semana dos ancianos murieron calcinados en su morada en el edificio de la Torre Codelco Nº 2.
Inmediatamente salen a luz descargos, Codelco enfatiza y afirma que nos es propietaria, salvo de algunos locales entregados en comodato. Los organismos como SEC dan a conocer que el edificio estaba con sello rojo, por emisiones de CO2 desde hace unos años, que la causa serían los letreros instalados en la azotea,los cuales impedirían el tiraje del flujo de aire necesario.
Un vecino aparece oficiando a la Municipalidad para que concurra a fiscalizar los accesos al edificio, con estacionamientos posiblemente al margen de la Ley. Los bomberos denunciando que la red seca no funcionaba, etc, etc.
Fiel reflejo de nuestra sociedad, en la cual la culpa siempre resulta ser del otro y no de asumir que con nuestro silencio contribuimos al desarrollo de hechos tan dolorosos como el que he descrito.
Lo invito a pensar cuán seguro resulta ser su hogar, hacernos preguntas:
- Si vive en un edificio: ¿qué sello tiene?; ¿los ascensores tienen la mantención adecuada?; ¿la red seca está en buenas condiciones?; ¿están despejadas las vías de evacuación?; ¿la comunidad de su edificio sabe y practica qué hacer en casos de emergencia?
- Si vive en una casa: ¿cuándo fue la ultima vez que revisó su calefón, la cocina, la plancha, el sistema eléctrico, el techo de su casa con la limpieza de las canaletas?
Seamos honestos ninguno de nosotros lo hace, la razón es simple, nuestra CULTURA, esta fue adquirida en los inicios del doblamiento de nuestra región, cuando los enclaves mineros monopolizaban hasta la entrega de ampolletas para las casas del campamento, en palabras simples la empresa pagaba para que se preocuparan desde el aseo de las calles, el hospital, la escuela, procurando satisfacer las necesidades básicas, incluidas la entretención.
Luego si nuestros abuelos fueron criados así, nuestros padres también, hemos heredado una cultura del que el otro lo haga. Mientras no me caiga un palo en la cabeza o tropiece mas de una vez en la acera de mi casa, entonces, sólo entonces, pensaré como podría tapar el hoyo de la acera frente a mi casa. Total, no me corresponde. Que los políticos y el gobierno lo hagan, es su deber hacerlo, por algo los elegimos... y aunque mi abuela sufra con las caídas, le sangre las rodillas, lo único que gritaré a los cuatro vientos es:
¡CÓMO ES POSIBLE QUE NADIE HAGA ALGO!
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Hernan Inalef

hola soy instalador de Gas

hola soy instalador de Gas de la SEC y reparo todo tipo de problemas a edificios con sello rojo emitiendo la respectiva boleta de honorarios y su respectiva garantia para la obtencion del sello verde mi telefono es 90550938/85193748//032.25.98.498

Imagen de Jose Via Dorado jviadorado@gmail.com

Tienen mucha razón. Pero

Tienen mucha razón. Pero existen en la ciudad situaciones mucho menos evidentes que vale la pena mencionar.

Edificios antiguos en altura:

Casi con seguridad, y como es obvio, no cumplen con la actual normativa de seguridad general (principalmente de evacuación) y contra incendio. Por lo tanto son unas verdaderas bomba de tiempo. En este sentido, algunas organizaciones como los comités paritarios de seguridad de algunas empresas u organismos fiscales, han impulsado el mejoramiento de las condiciones de seguridad en los edificios que trabajan y han exigido por ej. escaleras auxiliares exteriores de evacuación.

Centros comerciales antiguos y/o en copropietario:

Ademas de no cumplir con la actual legislación sufren de intervenciones sobre áreas comunes o sobre las mismas vías de evacuación.

Centros de eventos masivos/disco.:

Mala señalizacion de evacuación, cierre de puertas de escape, obstrucción de vias de evacuación, incumplimiento de normas de resistencia al fuego, falta de mantencion, etc.

Los ejemplos son innumerable y lamentables.

Solución:

Una ciudadanía atenta e informada de sus deberes y derechos, que exija la intervención de los organismos fiscalizadores que corresponde.

http://pulsoinmobiliario.bligoo.com

Imagen de Fotolog El Nortero

marcelii_ta dijo en 1/10/08

marcelii_ta dijo en 1/10/08 14:25 ?

Linda Fotoo *O* ! qe estes PRO(*) :B besos (K)

Chauuuu .___. Fs???

pppf o sea ke onda como no se dan cuenta antes de pegar sus cadenas...

pobres ancianos =/ el otro dia pase por ahi y vi el edificio

=/

que pena...pienso que cada edificio deberia contar con un plan de emergencia para que en estos casos no los pille en el aire...ademas los mismos propietarios tambien deberian de tener presente eso antes de comprar un departamento para despues no estar lamentando estos hechos..lamentable noticia =/

saluudos!

adiOs!

Imagen de Paola

valla!!! que verdad!,

valla!!! que verdad!, siempre he criticado cuando la gente por cualquier causa culpan al gobierno por sus problemas... pero con esta nota, creo un poco mas de conciencia en cuanto a mi seguridad y a la de mi familia. el prevenir esta en mis manos...

buena nota!

felicidades

Pao