Negociaciones Anticipadas: La Crisis Mundial y la Ley del Gallinero

Negociaciones Anticipadas: La Crisis Mundial y la Ley del Gallinero

19 Diciembre 2008
La medida es forzar a las empresas contratistas a reducir el costo de sus contratos, a desencadenado el denominado “efecto dominó”, para que los trabajadores sean una vez más los que deban pagar las consecuencias. Por Pedro Marín
Pedro Marín >
authenticated user Corresponsal

En razón de la ya latamente comentada crisis mundial iniciada por el capital financiero y especulativo con la caída de los Subprimes, ya son cientos los contratos de servicio a las mineras y otras industrias los que se han visto sustancialmente reducidos, por consiguiente, han repercutido en sendos despidos del personal contratista, además de, reducciones de sueldos.
Misma suerte han encontrado los sindicatos más pequeños, puesto que el reducido número de integrantes, no es capaz de hacer nada al respecto y, sin que nadie siquiera lo perciba, simplemente han desaparecido.
Debido a la fuerte campaña comunicacional impulsada por los distintos gremios empresariales encabezadas por el Consejo Minero y tendientes a socavar las legitimas aspiraciones de los trabajadores del sector minero, aduciendo para ello, una fuerte disminución de los comodities y aumento de costos de producción, todo esto está terminando en un abuso de la oportunidad que le genera el “supuesto escenario de crisis” en un negocio que fue, sigue y será el más exitoso de todos.
Este conglomerado de empresarios mineros, ha instruido por diferentes razones a todas las gerencias de las empresas afiliadas al Consejo, de desistir de los procesos de negociación colectiva anticipada -anunciadas previamente en la prensa-, y una de ellas es que en primer lugar, no deben inducir a procesos de negociación anticipada demostrando solvencia y provisiones para financiar las aspiraciones de los trabajadores. Al contrario, deben comportarse y actuar como si realmente enfrentan una crisis con carácter de hecatombe. Por lo tanto, “hay que cuidar el negocio” de los accionistas.
Esta incipiente medida adoptada de forzar a las empresas de servicios contratistas, a reducir el costo de sus contratos y que podría extenderse con los trabajadores directos, a desencadenado el denominado “efecto dominó” para que los trabajadores sean una vez más los que deban pagar las consecuencias.
La mayoría de éstas empresas mineras, ha creado falsas expectativas, tomando la iniciativa primaria de conversar con los sindicatos la factibilidad de entrar en un proceso de negociación anticipada, provocando ansiedad en los trabajadores y los dirigentes, para luego, anunciar fuertes medidas de reducción de los costos de producción, llamando a la austeridad para al menos, cuidar el puesto de trabajo de sus empleados.
Esto último, no es nuevo pero sí, muy efectivo, puesto que muchas veces, genera reticencia y temor en los trabajadores de perder el empleo y para ello, la Federación Minera de Chile aprovecha estas líneas para entregar un mensaje poderoso de movilización y paro, si es que se les ocurre reducir la dotación de alguno de los sindicatos asociados a la FMC.
Por último, la FMC, retomará contactos y redes con otras organizaciones sindicales ligadas al sector minero para concordar otros aspectos alusivos a la contingencia con el propósito de crear una alianza estratégica para frenar el exagerado abuso en un ambiente económico y productivo que no necesita tomar este tipo de medidas, puesto que la minería es un negocio de largo plazo y cuando la mayoría de estas minas se instalaron en Chile, lo hicieron con precios entre los 70 y 80 centavos de dólar la libra.
Hoy lo venden sobre el 1,3 dólares y les cuesta producirlas entre 50 y 100 centavos la libra, en el mundo de los negocios, simplemente no hay otro que rente sobre el 100% respecto al costo de inversión. Además, el dólar subió, lo que ha permitido a estas empresas, reducir los costos operacionales en un 40% promedio, debido a que tanto la energía, el petróleo, los sueldos, el transporte del personal, la alimentación, los explosivos, etc…. se paga en pesos chilenos.
Foto: gix
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Aguila Negra.

"Misma suerte han encontrado

"Misma suerte han encontrado los sindicatos más pequeños, puesto que el reducido número de integrantes, no es capaz de hacer nada al respecto y, sin que nadie siquiera lo perciba, simplemente han desaparecido"

No confunda ?no ser capaz?, con no tener capacidad para hacer algo.

Lo primero induce a pensar que fueron flojos. Lo segundo nos indica que carecían de la fuerza necesaria para sobrevivir y?necesitaban del apoyo de Uds.

¿Y donde estaba Ud., Dirigente y su fuerte Sindicato, que no hicieron nada, en su momento, por apoyarlos?

Su propia aseveración nos indica que -Uds-constituyen una burbuja Comunitaria y Social, ajena a la realidad de nuestra Ciudad y Región.

Yo interpreto su comentario como que:

1.- Cuando la cosa está bien, dicen: Uds. -los otros- rásquense con sus uñas. Nosotros estamos bien.

2.- Cuando se pone fea, el llamado es: Únanse a nuestras demandas, por favor. Estamos corriendo riesgo.

Las empresas y Uds. tienen dinero para enfrentar la crisis, el problema es de confianza.

Es deber de la empresa resguardar los intereses de sus accionistas, y era deber de Uds. ser solidario con sus compañeros, y comunidad, menos favorecidos.

La primera cumple con su deber y Uds. no lo hicieron, ni en el pasado ni ahora.

El proceso de la ex Sub Prime, se inició -con conocimiento global- en Septiembre de 2007.

A lo mejor es tiempo que cambien la manera de mirar a su entorno y salgan de la campana de cristal, que tarde o temprano se triza o simplemente se quiebra.

A lo mejor, también, es tiempo que aprendan el significado de ?empatía?.

Nos + Otros = ¡NOSOTROS!

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de roberto alfaro

Como siempre el autor de la

Como siempre el autor de la cronica hace un analisis equivocado, comparto lo que dice la Sra Sofia, el pensar que la ciudadania tenga sentimientos de apoyo hacia su causa es irreal, el pensar que las empresas se coluden para "bajar los costos " es estar fuera de lo que significa una crisis.

Yo no he visto que este sindicato o federacion haya sido solidario con los mineros que ha sdio despedidos, de muchas empresas pequeñas que a causa de esta crisis del cobre han tenido que dejar de producir, hay que ser solidadarios siempre, mas aun cuando las rentas son mayores.

Esto es como el anunciar una paralizacion sin apoyo, nadie los quiere .

saludos

Imagen de Sofia Aranda

Vaya que raro, si estos

Vaya que raro, si estos mismos trabajadores estaban exigiendo 11 millones cada uno porque el negicio iba viento en popa. Otros exigian ser incorporados a las planillas de codelco y la escondida. Más bonos, premios y reajustes.

Puchas que han recibido plata. No hace más de un año que recibieron una tonelada de plata, como para asegurarse un año completo.

Acuerdense que hay profesores que reciben 250.000 al mes. Ni les importo la realidad de los otros. Se compraron autos, plasmas, nootebok y celulares. Viajaron como nunca a Brasil, argentina y el caribe. Se rieron en nuestras caras y exhibieron sus esfimera riqueza.

Espero que hayan guardado parte de ese dinero para los tiempos de vacas flacas. No le esten pidiendo ética a la empresa ahora, cuando ustedes no la tuvieron. Menos solidaridad, si ne se acordaron de los demás hace un año.

Esta vez no seré solidaria con esta causa. arrenglenselas solitos nomas. No saben cuando me indigne cuando supe que recibieron esas cifras millonarias, y yo que apenas saco el mes con 300 mil pesos y dos hijos.

Imagen de joaquín cortés araya

La página www.rebelion.org,

La página www.rebelion.org, de hoy 19 de diciembre del 2008, trae unb artículo denominado "Los gobernantes de América Latina y el Caribe exigen una nueva arquitectura financiera mundial" y en ella apaarece el siguiente párrafo: "Al final de este encuentro inédito, que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, definió como un símbolo del fin de los ?gobiernos títeres? en la zona, la treintena de gobernantes participantes también señaló a los países desarrollados como causantes de la crisis económica internacional y exigió que éstos asuman los costos de su solución".

Eso es lo que debe plantearse, que los países ricos y los sectores, de cada país, que poseen el capital sean solidarios en esta crisis por ellos mismo creada y no quieran "sacar la castaña con la mano del gato"