Contadora no pudo viajar al concierto de Jonas Brothers: la pillaron con plata del jefe

Contadora no pudo viajar al concierto de Jonas Brothers: la pillaron con plata del jefe

26 Mayo 2009
Joven de 26 años tenía una vida de placer. Se disponía a viajar junto a su hija y unos sobrinos, que iban invitados, al concierto del trío de hermanos con dinero de la maestranza MG en donde trabajaba. Por Roberto Álvarez
Roberto Álvarez >
authenticated user Corresponsal

Un auto, notebook, netbook, consolas de juegos, joyas, accesorios computacionales y viajes aéreos a Santiago y entradas al concierto de Jonas Brothers fue parte del material incautado a una secretaria contadora que un día antes del recital, realizado el miércoles pasado, se descubrió había sustraído más de $ 156 millones de la maestranza MG, donde era el brazo derecho de una firma familiar antofagastina que provee servicios a la minería y en la que se desempeñó por más de seis años sin que nadie se percatara que robaba dinero.
La mujer, de 26 años, se disponía a viajar al esperado recital para llevar a su hija y a unos sobrinos invitados. En total 6 entradas en uno de los sectores exclusivos, Golden, de $ 125 mil cada una y 12 pasajes aéreos, de ida y vuelta, que quedaron sin ocupar. ¿La razón? El martes reciente personal de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI la detuvo en su oficina, ubicada en calle Iquique en el sector industrial de la comuna, la entrevistó y logró que confesara.
La joven, de iniciales L.A.L.A., emitía cheques de la cuenta bancaria del dueño de la compañía, que cobraba en su representación con la falsificación de la firma de éste, y que según la cartola bancaria asciende a $ 156 millones, desde 2006 a la fecha. Pero no es lo único. La mujer reconoció además que transfería dinero de MG vía internet a su cuenta vista, montó que aún no está calculado y que “elevará inevitablemente la cifra”.
Así lo afirmó el jefe de la brigada, el comisario Francisco Cortés, quien explicó que la secretaria contable es investigada por los delitos de hurto, falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil, lo que está en conocimiento del Ministerio Público, que por orden de la fiscal Gloria Baltazar dispuso que la acusada quedara en libertad a la espera de que concluya la investigación preliminar que debería formalizarse los próximos días.
Cortés indica que no sólo la declaración de la mujer será clave en el caso, sino también las pericias bancarias, que podrán establecer la cantidad de transacciones y los montos defraudados en contra de la compañía, que afirma ya inició las acciones legales con el abogado Jorge Cortés-Monroy para querellarse en su contra.
Viajes con concursos
La joven llegó a la maestranza luego de licenciarse de contadora general en el liceo Jerardo Muñoz, el tradicional instituto Comercial de Antofagasta (Isca), convirtiéndose en “la mano derecha” del dueño, A.M.A. (62), quien le tenía tal grado de confianza que no le controlaba ni siquiera los movimientos contables.
“Mandaba más que cualquiera. Era muy eficiente, y claro, lo hacía porque así tapaba sus robos. Todos le teníamos confianza y nadie la controlaba porque ella todo lo manejaba a la perfección. Tenía todo al día”, cuenta uno de sus compañeros, quien a su vez es familiar del dueño.
Agrega que “cuando llegó a la maestranza era joven, así que se le enseñaron los trámites operativos, y uno, no cree que lo pueden traicionar de esa manera. La maestranza ha sido su único trabajo”.
Hoy ellos sacan conclusiones. De hecho, Jonas Brothers no era su primer viaje. En la empresa cuentan que se fue de vacaciones al menos dos veces a Brasil. “En una ocasión dijo que había ganado un concurso en un supermercado y que el premio era el viaje”. Con otros gastos se escudaba en el trabajo de su pololo minero, en que sus padres la ayudaban, o en que no tenía mayores apremios económicos.
Corte de luz
Lo último fue que había ganado millones jugando en el casino Enjoy. Todo para ocultar sus delitos. No obstante, “su propia avaricia la engañó”, aseveran, pues hace unos días se cortó la luz en la empresa y el dueño vio como desesperaba llenaba unos cheques con una linterna. Sospechó en algo extraño.
Fue así que decidió revisar las cuentas y se percató que le faltaban $ 16 millones, monto por el cual presentó la denuncia. Pero cuando intervino la Bridec se percataron que el fraude era mucho mayor y que el engaño era irreversible, tanto que desde el día que la policía se la llevó para entrevistarla no ha vuelto ni siquiera a buscar sus pertenencias.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de kohan

opino igual que alberto, me

opino igual que alberto, me tinca que el jefe se la comia, esta biene eso de tener una mano derecha, pero no puede ser que un empresario no sepa lo que entre y sale de su negocio....raro no?,

respecto a la mina fresca la tonta, por ultimo si keris ir a ver a los jonas anda con tu hija, pero no llevi a 12 weones po...

Imagen de luis

Bien claro compadre, a lo

Bien claro compadre, a lo chileno nomas :

El viejo le dio su confianza a la mina y la baja de calzones le salio harto cara .

jajajajajja ¡¡¡ que buenaaa ¡¡¡

Imagen de Felipe

Freeeeeeeeeeeeeeeeeeeeesca!!

Freeeeeeeeeeeeeeeeeeeeesca!!

Imagen de Alberto

no entendi bien, quien

no entendi bien, quien tiraba las manos, el patrón o la mina?????. Me tinca que la mina no solo era el brazo derecho, sino que la cintura, la nalga, el seno y la pierna derecha tambien.

Me tinca que el que le daba la confianza era la mina al patrón. Cómo es eso de pasar todo el manejo del dinero a una funcionaria cualquiera sin pedir más explicaciones.

Imagen de el observador

Harto chanta la mina. Es

Harto chanta la mina. Es justamente la clase de personas que no necesita este país. Aquellos que justifican este hecho es porque no le robaron a ellos. Si le hubieran robado a ellos no opinarían igual. Lo que esta mal está mal. Sólo en un país como Chile se puede avalar el robo, dándole tintes de algo gracioso y fabulesco. Sólo recuerden que por ladrones somos reconocidos mundialmente, y nos cierran las fronteras en todos los países. Esta mina debe hacer frente a la justicia.

Imagen de Lalo peralta

Bacán la lola, una Robin

Bacán la lola, una Robin Hood, le roba a los ricos para hacer feliz a los más pobres con el concierto de Jonas. Son terrible de sapos los periodistas, como siempre: se creen paladines de la justicia.