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San Pedro de Atacama finalmente no recibirá el Rally Dakar 2010

02 Abril 2009
Los organizadores de la prueba máxima del rally mundial, decidieron no incluir la localidad de la Región de Antofagasta debido a que se trata de una zona muy protegida en lo ambiental y patrimonial. CONOCE ACÁ LAS RAZONES
Equipo El Nortero >
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Pese a que en un inicio de señaló a San Pedro de Atacama como destino seguro de la próxima edición del Rally Dakar 2010, finalmente el comité organizador de la prueba decidió no incluir a la localidad en la ruta que dará vida a esta tradicional competencia automovilística.
"Desde que empezamos el trabajo de cara al Dakar 2010 nos reunimos con diversas autoridades, y les comento oficialmente que tras los estudios y debido a que es una zona muy protegida por el tema ambiental, la carrera no se acercará a San Pedro de Atacama", señaló el responsable de las Relaciones Internacionales de ASO, Gregory Murac.
Según explicó el vocero, la competencia además de la parte deportiva, tiene como objetivo no afectar los lugares que están protegidos por los países locales.
El subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, señaló que "hemos informado respecto a las áreas que por distintas razones, espacios protegidos o zonas arqueológicas o de algún grado distinto, no son recomendables para la prueba. A esta el momento está claro lo que no está incluido en el trayecto, vale decir todas las zonas que son áreas sensibles y vulnerables".
Si bien la prueba aún no define su recorrido final, lo claro está es que San Pedro de Atacama fue descartada por los organizadores por lo antes expuesto.
Preocupación Previa
El académico del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Lautaro Núñez había señalado en días anteriores que el paso del Rally Dakar por San Pedro de Atacama era preocupante. “La situación es grave. Todos los sitios arqueológicos de Chile son del Estado, y es el Consejo de Monumentos Nacionales el que debe autorizar los trazados para este tipo de eventos del deporte aventura”.
El premio nacional de Historia 2002, recordó que no es primera vez que los vehículos cuatro por cuatro, han producido daños en el norte del país. “Hay geoglifos prehispánicos que ya fueron destrozados en oportunidades anteriores; en la zona de la bajada del Puerto de Pisagua y en los caminos prehistóricos orientados hacia el puerto de Tocopilla, los que han sido alterados”, finalizó.
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